Holi, el festival hindú de los colores

 

Se conoce como Holi o Joli al festival hinduista que celebra la llegada de la primavera, también conocido como Festival de los Colores o Festival del Amor. La celebración tiene arraigadas connotaciones religiosas y culturales. Dentro de la cultura india, el Holi tiene como propósito liberarse de los errores pasados y de los conflictos. En esta fecha, las personas buscan perdonar y olvidar, dejando atrás rencores y deudas.

El Holi celebra el amor, el erotismo y la fertilidad, como recordatorio de la relación entre los dioses Radha y Krisná, lo cual se representa por los múltiples colores que tiñen el cuerpo y la vestimenta de todos los participantes. El color viene dado en polvo seco, en globos con tinta, pistolas de agua pintada u otras soluciones que cumplan con el objetivo. Las calles se llenan de color y una nube de polvo colorido cubre todo a su paso. Entre las bebidas tradicionales para celebrar este día se destaca el Bhang, un preparado de marihuana.

La música es una parte fundamental del Holi. El festival puede estar amenizado por música de diversos géneros, desde la música tradicional india tocada y cantada por grupos locales, hasta la música electrónica más moderna.

Gracias a la amplia comunidad india desperdigada por el mundo, el Holi se está haciendo cada vez más popular en distintos lugares del globo, tales como América, Europa y otros lugares de Asia. Originalmente, sin embargo, además de en la India, este festival se celebra en Nepal y Pakistán.

Si estás planeando asistir a una celebración del Holi hindú, te convendrá saber que algunos de los mejores lugares para verlo son Barsana, Nandgaon, Mathura-Vrindavan y Jaipur.