Cómo permanecer seguro y saludable en festivales

Los festivales musicales, o de cualquier otro tipo, crecen en número y popularidad, siendo los jóvenes quienes más participan en ellos. No hay razón para no poder disfrutar de estos acontecimientos pero, para no exponerse a riesgos innecesarios hay que tomar ciertas precauciones.

La clave es prepararse con antelación, especialmente cuando el festival dura varios días y tiene lugar al aire libre, donde se está más expuesto a las condiciones meteorológicas. Consulta las reglas de cada festival y si es posible acceder al mismo con bebida y comida. Si está permitido llevar alimentos y bebidas, es recomendable ingerir picoteos ligeros y nutritivos que te ayuden a reponer fuerzas, como la fruta o los frutos secos.

En verano, los festivales y conciertos se multiplican y debemos prestar especial atención a ciertos detalles derivados de las altas temperaturas. En estas condiciones climatológicas las intoxicaciones alimentarias son más comunes, lo cual es una razón de más para llevarnos nuestra propia comida. Igualmente importante es hidratarnos y protegernos del sol adecuadamente, utilizando protección solar y un sombrero o gorra. El consumo de alcohol es muy frecuente en este tipo de eventos, pero debemos ser conscientes de que el alcohol aumenta el riesgo de deshidratación y también nuestra vulnerabilidad.

Escoge el calzado apropiado. Este factor es crucial para aquellos que pasan horas de pie o en movimiento. En este caso, utiliza zapatos cómodos y con soporte para evitar rozaduras y torceduras. Del mismo modo, elige ropa cómoda y acorde con las condiciones climatológicas. Si el festival tiene lugar durante los meses de invierno, es aconsejable llevar más de una capa de ropa para poder ajustar el cuerpo a la temperatura ambiente.

Todos tenemos presente algunos eventos de ocio que terminaron en tragedia y podrían haberse evitado fácilmente. En caso de que se produzca un incidente grave y sea necesario evacuar el recinto, debemos mantener siempre la calma. En estas circunstancias, es muy importante seguir las instrucciones del equipo de seguridad del festival y desalojar el recinto sin carreras a fin de evitar estampidas o avalanchas.

Para otros consejos sobre cómo realizar o participar en actividades de forma segura y saludable, o si te encuentras en un festival y necesitas ayuda médica, te recomendamos visitar la página: https://vida.es/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *